martes, 17 de junio de 2014

Liliana González: autora del vídeo de 'Mechitas', que catapultó la reelección de Santos

Liliana González, autora del vídeo, y Ana Mercedes Plata, la popular 'Mechitas'. Foto: Archivo particular 
Ricardo Rondón Ch.

De interesar un registro notarial, con placa de bronce incluida en la puerta de su establecimiento, el peatón desprevenido o el de muchos años después podría leer lo siguiente:

“Aquí, en esta casa, adscrita a la miscelánea ‘La rebajita’, en la calle 12B N° 44-02, del barrio San Antonio de Villavicencio, propiedad de la familia Arteaga González, se grabó el vídeo de doña Ana Mercedes Plata, la popular ‘Mechitas’, que contribuyó sobremanera a la reelección del presidente Juan Manuel Santos para el período 2014-2018, por el Mandato de la Paz. Junio 9 del año de gracia de 2014”.

Efectivamente, ese día, doña Liliana González Cruz, ama de casa, dedicada al comercio y residente en este sector de la capital del Meta –cercano a Malokas, donde cada año se celebra el Campeonato Mundial de Coleo-, aficionada a las redes sociales, le dio por grabar con su celular la versión espontánea y desparpajada de la anciana mujer que, con firmes argumentos personales, ofrecía su voto por Santos y no por “Zurriaga”.

Un minuto y 12 segundos de duración de este documento, que después de haber sido montado en YouTube, logró, a escasas horas un vuelo extraordinario hasta convertirse en viral (a la fecha de hoy, 18 de junio, sobrepasaba 1.300.000 visualizaciones).

Por supuesto que la simpática ‘Mechitas’ es la gran protagonista, tanto así que el propio presidente Juan Manuel Santos, dos días antes de las elecciones, viajó a Villavicencio a visitarla para agradecerle su oportuno mensaje, que los estudiosos en comunicación y lenguaje, observan como un factor contundente, no sólo por el carácter folclórico del mismo, sino porque expresa el sentir masivo de las clases menos favorecidas, en este caso, la población de la tercera edad, desprotegida y olvidada.

El vídeo de la señora Plata -que bautizó al Presidente cono 'JuanPa'- superó con creces al de la denominada ‘Loca de las naranjas’, protagonizado por la actriz Olga Lucía Martínez, con un lenguaje altisonante, pendenciero y agresivo, que incitaba al voto por el aspirante del Centro Democrático.

Aunque todas las flores y felicitaciones en el triunfo de la reelección santista han sido para doña ‘Mechitas’, vale la pena reconocer que la gestora del vídeo, que en publicidad recibiría el nombre de creativa, es Liliana González. Si ella no se hubiera tomado el trabajo de captar en su teléfono las simpáticas impresiones de ‘Mechitas’, su vecina, seguramente otro hubiera sido el destino del Presidente-candidato.

Por eso La Pluma & La Herida la ubicó y la entrevistó.

¿Cómo se le ocurrió este vídeo?

“Bueno, yo hago uso de las redes, del Facebook, del Twitter, para expresar lo que uno como colombiano siente, ya sea en el entorno social o en la política, pero como aficionada. Y este que hice con ‘Mechitas’, pues lo  grabé como una curiosidad. Le hice un minuto largo y le pedí permiso para montarlo en mi muro. Ella dijo: ‘sí, móntelo, por mí no hay ningún problema’. Y así sucedió”.

Usted fue la creativa, sin descontar que doña ‘Mechitas’ es la gran protagonista. Las indulgencias también van para usted. Un publicista como Ángel Becassino, hubiese cobrado por lo menos 20 millones de pesos por este vídeo, con el argumento de que le ayudaría a salvar la reelección a Santos.

“Yo lo hice de una manera espontánea, pero por lo mismo, nunca se me pasó por la cabeza el alcance mediático que tomó”.

¿Se lo agradeció personalmente el reelecto presidente Santos?

“Sí, claro, él estuvo en mi negocio el viernes pasado, me saludo muy formal, y nos dijo a ‘Mechitas’ y a mí: ‘Ustedes son mis heroínas y por ustedes voy a ganar la presidencia’”.

¿Cuándo se grabó el vídeo?

“El lunes 9 de junio, y lo monté en el Facebook a las 11:13 de la mañana. Lo grabé con un celular LG L7. Yo lo vi y me gustó mucho, e inmediatamente llamé a mi esposo, José Salomón Arteaga, que estaba en Bogotá acompañando a su hermano en la clínica para una operación, pero no me contestaba. Quería que lo viera porque quedó muy bueno. Hasta la noche, a su regreso, se lo mostré. Quedó fascinado”.

¿Antes de su esposo, quién más lo vio?

“Los vecinos, los clientes que vienen a la miscelánea. Y fue un chico quien me animó a montarlo en YouTube, porque le pareció muy original y chistoso. Es que eso pasa con ‘Mechitas’, que uno le pica la lengua y ella se suelta a hablar, y todo lo que dice, con su naturalidad, produce gracia”.

¿Cuánto hace que conoce a doña Ana Mercedes Plata (‘Mechas’)?

“Hace siete años”.

¿Ella vive sola?

“Vive solita, porque así le ha gustado siempre: ella es pensionada, independiente; a su edad, 85 años, se vale por sus propis medios, es de una vitalidad impresionante: así como habla de sabroso, así es para todo”.

‘Mechitas’, una dama con un sentido extraordinario del humor. ¿No ha pensado usted en convertirse en su manager y empezar a abrir brecha en un programa como ‘Sábados Felices’? Arrasaría con todos los cuentachistes…

“(Risas). ¡Ay!, Dios mío. El problema es que yo no tengo nada de experiencia en eso. Como le digo, todo fue espontáneo, como un juego”.

¿Qué acostumbra comprarle ‘Mechas’ en la miscelánea?

“Cualquier cosa, pero por lo general ella viene a acompañarme, a charlar, a divertirme con sus apuntes. Es una amiga muy querida”.

Cualquiera pensaría que ‘Mechitas’ tenía por lo menos unas cuatro cervezas cuando usted la grabó. ¿A ella le gusta de vez en cuando tomare sus ‘polas’, sus aguardientes?

“Vea que no había reparado en eso, porque desde que conozco a ‘Mechas’ no la he visto tomarse lo que se dice una cerveza; mejor dicho, ni nombrarla. Es que no toma ni gaseosa porque dice que eso es malo, que tiene mucha azúcar. A veces un tinto, un jugo. Pero nada de licor”.

El reelecto Presidente Santos y Ana Mercedes Plata, durante la visita del mandatario a su humilde casa de Villavicencio. Foto cortesía: 365 días.com 
¿Qué le hace pensar que esa tomadura de pelo que fue el vídeo, le haya arreglado la reelección al Presidente Santos?

“Realmente eso es un hecho histórico. Eso me lo ratificó mi esposo, cuando me dijo: ‘Si Santos gana y se hace posible la paz, acuérdese de mí que ese vídeo va a pasar a la historia’. Y eso es cierto, porque Santos iba muy mal, tan mal que perdió en la primera vuelta. Y, el vídeo, no es por nada, le ayudó mucho”.

¿Santos le hizo alguna promesa a usted?

“Promesas, no. Sólo nos dijo que nos iba a deber la presidencia”.

¿Qué petición le haría, ahora que está reelegido?

“Bueno, él entró al almacén, me dijo que donde había grabado el video, y yo le señalé la vitrina donde se hizo. Me preguntó cuánto hacía que estaba aquí, qué vendía; se quedó un ratico callado y luego me dijo que me iba a ayudar con un crédito para ampliar el negocio”.

¿Usted sí le cree?

“La verdad yo lo único que le pido, y creo que esa es la petición de todos los colombianos que votaron por él, es que siga trabajando por lograr la paz. Ese es el mejor propósito que le puede hacer a este país, agotado ya de tanta guerra, de tanta violencia, de tantas viudas y huérfanos. Lo material, es relativo; pero la paz, es lo más importante”.

¿Usted el domingo se llevó sus familiares, amigos y vecinos a votar por Santos?

“Pero claro, esa era la idea. Bien temprano nos fuimos a votar. La familia de mi esposo, la mía, mis clientes, los amigos de ‘Mechitas’. Ese día fue la revolución del voto, primero por el alcance que tuvo este vídeo, y segundo, por el gesto del presidente Santos de venir a Villavicencio a visitarnos, a conocer a ‘Mechas’, a agradecernos”.

¿Se le han disparado las ventas en su miscelánea a partir de este acontecimiento?

“No, lo normal. Al contrario, he estado tan ocupada atendiendo las llamadas que le hacen a ‘Mechitas’, que no he tenido tiempo de trabajar. Es que como ella no tiene teléfono, la única forma de comunicarse es a través de mi celular, que no ha parado de repicar”.

Se dice que ‘Mechitas’ será una de las invitadas de honor a la posesión de Santos el próximo 7 de agosto. Es de imaginar que usted la acompañará…

“No sé, es como todo está tan fresco. Tocará esperar más adelante”.

A partir de este suceso, ¿no ha pensado abanderar con ‘Mechas’ una causa social en beneficio de su región, de su comunidad?

“Sería bueno, claro, pero a la fecha no hay planeado nada. Eso tocaría definirlo con la propia ‘Mechas’ y con mi esposo”.

¿Qué dijo ‘Mechas’ al otro día del triunfo de Santos?

“Estaba muy feliz, imagínese. Si fue una de las primeras en salir a votar. Eso estaba de lo más entusiasmada”.

¿Y qué dijo de ‘Zurriaga’?

“Pues que había quedado como la cabra ‘Colombianita’: ¡Mamando!, como la sobrina de ella, que se hizo retratar con Zuluaga”.

¿Ha recibido ofensas de los simpatizantes de Óscar Iván Zuluaga?

“No como ofensas, pero sí han molestado mucho, con respeto. Es que la gente está en todo su derecho de pensar como quiera. Pero para eso está la tolerancia. Para ser consecuente con las diferencias, las ideologías”.

¿Cómo le pareció la réplica del ex presidente Álvaro Uribe, después del triunfo de Santos?

“No, pues, sin palabras. Ahí está pintado ese señor”.

¿Qué espera Liliana González aparte de la paz, que es el anhelo de todos los colombianos? ¿Qué más espera de este gobierno?

“Básicamente la paz, y que cumpla los programas que tiene en remojo, la salud, la educación, la calidad de vida; pero fundamentalmente la paz: eso es lo prioritario”.

¿Una petición personal, para su región, para Villavicencio?

“Para Villavicencio y para el Meta, que le ponga atención a las refinerías; que ojalá no vuelva a repetirse esa tragedia ecológica en la que murieron tantos animalitos, justamente porque el gobierno no ha puesto en cintura a las multinacionales, a las petroleras, que se están llevando toda la riqueza, hasta las regalías y nos dejan miseria y destrucción. Otra cosa, el precio de la gasolina, que es una de las más caras de Colombia. Es que no tiene presentación que por tres galones de gasolina uno tenga que pagar $26.000. Que por favor sea regulada su tarifa, más cuando ésta es una despensa petrolífera”.

¿Alguna otra petición?

“El problema de Monsanto, que está afectando considerablemente al campesinado. Eso me parece una humillación”.

¿Qué es lo de Monsanto?

“Es una multinacional que pertenece al Tratado de Libre Comercio, que promueve las llamadas ‘semillas suicidas’, a través de una manipulación genética. Es decir, el cultivo artificial, por ejemplo de un naranjo, que sólo tiene vida hasta que da cosecha. Eso me parece terrible, porque se está desconociendo el prodigio de la naturaleza y la mano laboriosa del cultivador. Además que es un atentado contra madre natura. Aquí establecieron que el campesinado tiene que adquirir sus insumos en Monsanto. Eso es una forma de esclavitud, por Dios. Y de este problema el gobierno local aún no se ha pronunciado”.

¿Reconoce cierta celebridad por ser la autora del vídeo que catapultó a Santos en la segunda vuelta?


“Qué va, sigo siendo la misma, aquí detrás del mostrador, en mi negocio, ayudando a mi esposo para levantar a nuestros hijos”.

El vídeo de Ana Mercedes Plata, 'Mechitas'
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top