jueves, 29 de mayo de 2014

Experimenta/Sur: Festival de artes vivas

'Los Incautados', tríptico de la violencia colombiana. Montaje de Mapa Teatro. Creación y dirección de Heidi y Rolf Abderhalden. Foto: Archivo particular 
Ricardo Rondón Ch.

Las artes vivas, el pensamiento y la crítica, plataforma del quehacer artístico como acto político; el cuerpo como elemento de múltiples expresiones y discursos alrededor de la creación, la reflexión y la transgresión del hombre y su obra en el territorio de sus ideales y proyectos, entre otras iniciativas, hacen parte de Experimenta/Sur, encuentro internacional que este año llega a su 3° versión en Bogotá, entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2014.

Organizado por Siemens-Sitftung, el Goethe-Institut, Mapa Teatro, con el apoyo de Idartes, la Universidad Nacional, la Universidad ‘Jorge Tadeo Lozano’ y la Universidad Central, Experimenta/Sur cuenta en esta oportunidad con una nómina de lujo de artistas, pensadores, especialistas, reconocidos en el ámbito local e internacional, como Adrian Heathfield, Keneth Goldsmith, Heidi y Rolf Abderhalden, entre otros, encargados de ilustrar sus propuestas estéticas a diversos públicos, a través de conferencias y laboratorios de ‘dramaturgias expandidas’, interactividad con el público y prácticas interdisciplinarias.

Escenarios como Mapa Teatro (calle 23 con carrera 7°), el teatro ‘Jorge Eliécer Gaitán’, la Universidad Nacional, la Universidad ‘Jorge Tadeo Lozano’ y el antiguo pasaje del Ley (carrera 22), fueron dispuestos para la reflexión y experimentación, el intercambio de ideas entre maestros y estudiantes, aplicaciones artísticas, presentaciones, disertaciones públicas, performances, entre otras actividades. En esta ocasión, el Goethe-Institut otorgó un total de 20 becas para jóvenes artistas locales y de Latinoamérica.

De manera gratuita –exceptos los laboratorios-, previa inscripción en la página web del encuentro, donde también se puede ubicar la programación (www.experimentasur.com), los interesados pueden disfrutar de un recorrido lúdico, artístico y guiado por distintos sectores del centro de Bogotá, que la organización ha dado el nombre de ‘trasnocheo’: un reconocimiento del arte vivo del escenario, el que cualquier transeúnte puede encontrar, desde diferentes puntos de vista, cuando se encuentra en la calle.

Uno de los platos fuertes de la programación tiene que ver con la obra ‘Los Incontados’, de Mapa Teatro, creación y dirección de Heidi y Rolf Abderhalden, tríptico de la violencia colombiana desde los tiempos de ‘El Bogotazo’, el conflicto armado y el narcoterrorismo. ‘Los Incontados’ fue una de las obras relevantes y de mayor discusión durante el reciente Festival Iberoamericano de Teatro.

Heat Radio (la radio del odio), representación del instigamiento ante micrófonos de la masacre de Ruanda, en 1994, donde murieron cerca de 800.000 nativos. Foto: Experimenta/sur   
Otra muestra imperdible en esta programación es Heat Radio, del International Institute of Political Murder, cuya representación en cabina radial, evoca el escalofriante genocidio de Ruanda. El abril negro de 1994, promovido por la cadena RMTL, de esa época, en donde se sembraba el odio y el desprecio por las minorías Tutsi, y se daban instrucciones precisas para exterminarlos. El resultado, la masacre de 800.000 nativos. Para esta representación fueron invitados, tanto sobrevivientes como victimarios. Un documento impresionante.

De otro lado, en lo que concierne a lo musical, relacionado con el teatro y la interacción con el público, Exprimenta/Sur presentará en el Teatro ‘Jorge Eliécer Gaitán’ el espectáculo Western Society, del grupo performativo británico-alemán Gob Squad, un retrato irreverente de la sociedad occidental en el siglo XXI, donde se fusiona el drama, las presiones sociales, el consumismo y la globalización, con propuestas de vanguardia como la música electrónica y la improvisación.

Los conversatorios didácticos estarán a cargo de destacadas personalidades del arte y el pensamiento como el poeta estadounidense y fundador del portal UBU.com Kenneth Goldsmith, actual editor senior de Penn Sound, y quién fuera el primer poeta laureado  por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 2013.

El escritor y curador británico Adrian Heathfield, quien trabaja en artes vivas, performance y danza. Heathfield es miembro de Marie Curie International, en la Universidad de Columbia, y profesor de performance y cultura visual en la Universidad de Roehampton, Londres.

El artista interdisciplinario franco-canadiense André Éric Létourneau. En su trabajo se superponen la música, la producción de las artes plásticas, la creación de la radio y el arte multimedia.

Los artistas escénicos y visuales colombianos, Heidi y Rolf Abderhalden, fundadores y directores de Mapa Teatro-Laboratorio de artistas, un espacio de experimentación y montaje dedicado a la creación transdisciplinaria. Docentes de la Universidad Nacional de Colombia, gestores de la maestría interdisciplinar en teatro y artes vivas, reconocida internacionalmente como un programa pionero de la creación contemporánea.

La filósofa y catedrática bogotana Adriana Urrea, disertará sobre la poética de la relación a través del ejercicio de la correspondencia. Foto: Experimenta/sur 
Adriana Urrea, filósofa y candidata a doctor en la Universidad Javeriana de Bogotá. Indaga la relación memoria y cuerpo a partir del pensamiento del rastro. Fundó la primera agencia literaria que hubo en Colombia, 'La Bicicleta Invisible'. Hoy es profesora en la Facultad de Filosofía de la Javeriana y en la maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional.

Jens Dietrich, dramaturgo y productor del International Institute for Political Murder, estudió ciencias aplicadas al teatro, con tutoría del director y compositor Heiner Goebbels. Realiza intervenciones teatrales y trabaja alrededor de las posibilidades del teatro político.

'Preludio y montaje'

Laboratorio de Heidi y Rolf Abderhalden (Colombia) del miércoles 28 de mayo al sábado 31 de mayo de 2014.

¿Cómo pensar el inicio de una obra artística fuera del tiempo inherente a la lógica del producto?

Con la pregunta sobre el preludio como gesto fundacional del trabajo artístico, Heidi y Rolf Abderhalden proponen a los participantes de Experimenta/Sur, un juego de experimentación con el montaje y des-montaje de una “forma preludio”: un gesto improductivo de creación como promesa de un acontecimiento sin finalidad.

Heidi y Rolf Abderhalden: Docentes de la Universidad Nacional de Colombia, gestores de la Maestría interdisciplinar en Teatro y Artes vivas, reconocida como un programa pionero de la creación contemporánea. Con su trabajo más reciente, 'Los Incontados' (Bogotá, 2014), Mapa Teatro celebra treinta años ininterrumpidos de actividades.

'Correspondencias'

Laboratorio de Adriana Urrea (Colombia), domingo 1 de junio y lunes 2 de junio de 2014.

Una correspondencia supone que al menos dos personas, por un tiempo determinado, entablan un vínculo escritural, por necesidad, azar o libertad. Este taller pretende explorar poéticas de la relación, propiciando, mediante el recurso epistolar y las escrituras múltiples, el encuentro, íntimo mas no privado de memorias, sensaciones, obsesiones, búsquedas estéticas, éticas y políticas entre una comunidad efímera.

Urrea ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, la cultura y el renglón editorial, desde el sector público y privado. Su trabajo teórico se ha desarrollado en el contexto de la estética, la filosofía del arte, la filosofía política y la relación filosofía- literatura.

Es miembro fundador del núcleo de estética de la Pontificia Universidad Javeriana y de Mapa Teatro en Colombia. Actualmente se desempeña como profesora en Filosofía y como asesora de proyectos culturales y editoriales.

'Escritura perfomática-performance escritural'

Laboratorio de Adrian Heathfield (Inglaterra), martes 3 de junio al viernes 6 de junio de 2014.

Este laboratorio práctico explora las preguntas que giran en torno a la escritura para el performance, cuando el texto no ocupa un lugar de significado privilegiado sino que es un elemento más entre otros muchos elementos estéticos: acciones, objetos, imágenes, lugares y sonidos.

Se busca la experimentación de tácticas de improvisación y escritura que desestructuren y abran los textos, poniéndolos en nuevas configuraciones con los movimientos, los cuerpos, el ruido y otros materiales.

Adrian Heathfield es escritor y curador, trabaja en los terrenos de las artes vivas, el performance y la danza.

'Intervenciones teatrales y teatro político'

Laboratorio de Jens Dietrich (Alemania) del sábado 7 de junio al domingo 8 de junio de 2014.

Desde el año 2000, el teatro documental ha tenido un cierto auge en Alemania, y su objetivo ha sido describir los cambios cruciales que ha atravesado la sociedad. La base sobre la que se desarrollan estas piezas documentales son situaciones especiales y extremas de la vida real que son utilizadas como guión, y no un texto inventado por un autor.

Mediante ejemplos específicos, Dietrich analiza los procesos de investigación y los métodos del teatro documental; además, los participantes desarrollan posibles escenarios a partir de su propio entorno social y cultural.

'Interactividad' con práctica creativa'

Laboratorio de Kenneth Goldsmith (EEUU) del lunes 9 de junio al miércoles 11 de junio de 2014.

La creatividad, tal como se conoce, y de la que según los expertos, hay que distanciarse, es una interminable sucesión de fórmulas para crear libros, obras de teatro, películas, novelas y poemas que se basan en nociones anticuadas de expresión. ¿Debemos siempre empezar desde cero y construir algo  ‘nuevo y original’?

Estas ideas nos abren a los problemas de nuestro tiempo: derechos de autor, plagio, robo, política, identidad, espionaje, fuga de información, propiedad, derechos, finanzas, imágenes (débiles y fuertes), y la circulación de información en la era digital global, para nombrar unos pocos. Cuando todo el internet se puede copiar y pegar -y la distribución se mueve rápidamente-, ¿hay algo fuera de los límites del artista?

¿Estamos condenados a realizar trabajos que deberían vivir para siempre o, enfrentando la crisis ambiental y el colapso de los mercados financieros, podemos en cambio dirigir nuestra producción hacia lo efímero? ¿Cómo sería percibido? Nuestro mundo digital nos ha obligado a repensar por completo, social, económica y políticamente, lo que significa ser un artista en la era digital. Este taller explorará y promulgará estas provocaciones.

Hörspiel/Pieza radiofónica

Laboratorio de André Éric Létourneau (Canadá).

Con la creación de una 'Pieza para la escucha', este laboratorio invita a los artistas a familiarizarse, primero, con distintas tradiciones que integran la interdisciplinariedad a través del tiempo, y con las prácticas experimentales actuales como el arte-acción, la performancia y el teatro de intervención, para abrir paso a la experimentación textual, sonora y musical.

André Éric Létourneau: actor, narrador, autor y realizador de arte radiofónico formado en la Université de Montréal, en la Escuela de Artes de la Interpretación de Indonesia en Bali y en la Université du Québec à Montréal, Canadá, dirige proyectos que se inscriben en la frontera de las artes escénicas, la música, las artes electrónicas y las artes visuales.

Desde la década de los ochenta tiene una importante producción artística, reconocida internacionalmente. Actualmente es profesor en la Escuela de Medios Electrónicos de la Universidad de Québec, en Montreal, y hace parte de diversos grupos de investigación en Francia y Canadá.

Exprimenta/Sur: quince días para disfrutar en pleno de las artes vivas que generan nuevas propuestas y experiencias artísticas, locales y del mundo, crítica y reflexión, marco diferente al discurso monotemático, mercantil y polarizado que ofrecen a diario los medios oficiales. 

Documental genocidio de Ruanda: 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top