miércoles, 28 de junio de 2023

Festival Gabo 2023 despega con el cineasta Rodrigo García Barcha y remata con Fruko y sus Tesos

 


Entre el 30 de junio y el 2 de julio, lo mejor del periodismo y la narrativa, con invitados de lujo, y una extraordinaria agenda musical para todos los gustos

Ricardo Rondón Chamorro

(Con información y fotos del Festival Gabo 2023)

Por segunda vez consecutiva, Bogotá vuelve a ser escenario del Festival Gabo que, en su 11° edición 2023, tendrá como sede las amplias instalaciones del Gimnasio Moderno, con activa repercusión en distintos puntos de la ciudad.

Con una ambiciosa y variada programación para públicos de distintas edades, el certamen inspirado en la vida y obra del consagrado periodista y Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, congregará a destacadas plumas nacionales y de diversas latitudes, estudiantes de periodismo, narradores y público en general, en una gran celebración, como ha sido habitual, alrededor del poder y la magia de la palabra, y las historias que se construyen.


El director de cine colombiano Rodrigo García Barcha

Entre los invitados de honor se destaca la presencia de la periodista hondureña Jennifer Ávila, cofundadora y directora de Contracorriente, medio independiente de línea contrapoder, galardonada en el presente año con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo: «por ejercer un periodismo comprometido con la verdad y la justicia, y combativo contra la corrupción, la censura, el abuso y la violencia estructural de los gobiernos».

A su vez, el 30 de junio, en una gala nocturna que se llevará a cabo en el Teatro Colón, se revelarán los nombres de los ganadores del Premio Gabo 2023, por los mejores trabajos presentados a la convocatoria de lo más selecto del periodismo iberoamericano, en las categorías de Texto, Audio, Imagen, Fotografía y Cobertura, con la presencia de los finalistas.

La destacada cronista argentina Leila Guerriero, presente en el Festival Gabo 2023 

Los premiados recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura Gabriel del artista Antonio Caro. Durante la ceremonia también se rendirá homenaje a Jean-François Fogel, asesor de medios francés y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, fallecido en marzo a los 76 años.

Jennifer Ávila conversará sobre el periodismo que ilumina a Centroamérica en medio de la represión, mientras que los autores de los 15 trabajos finalistas tendrán un espacio de encuentro con los jurados de cada categoría para discutir sobre el periodismo, sus inspiraciones, métodos de investigación, narrativas y desafíos al elaborar sus piezas.

A continuación, todos los trabajos finalistas en cada categoría del Premio Gabo 2023:

Texto

El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente

  • Autor: Beatriz Valdés
  • Medio: Colombia +20 El Espectador (Colombia)

Debido a prejuicios racistas, las mujeres afrocolombianas sufrieron crímenes sexuales cargados de sevicia durante el conflicto armado. A pesar de que organismos estatales han reconocido esta afectación diferenciada, poco se ha hecho para repararlas.  En este trabajo se cuenta la historia de Aura, una mujer negra de los Montes de María que sufrió violencia sexual por parte de miembros de la Fuerza Pública, y se ahonda en las consecuencias de este delito en su cuerpo y en los cuerpos de otras mujeres. De esta forma, se narra un relato colectivo que desemboca en dos propuestas de reparación que ellas hacen.

Las llaves del cielo en la tierra sin mal

  • Autor: Mauricio Carrasco
  • Medio: Agencia Boliviana de Información (Bolivia)

En febrero de 2023, un adolescente de la comunidad religiosa menonita fue sentenciado por la justicia boliviana a cuatro años de privación de su libertad por las salvajes agresiones sexuales a cinco mujeres de las colonias menonitas Belice y Piedras II, asentadas en el municipio de Pailón. Era parte de un nuevo grupo de menonitas violadores en serie, cuyo caso recordó a las agresiones sexuales en la colonia menonita de Manitoba en 2009. Este trabajo hace un retrato de las agresiones sexuales que sufrieron decenas de mujeres de esas colonias menonitas cerradas. 

De acuerdo con la investigación, los abusadores se embriagaban, escogían una vivienda, esparcían un químico adormecedor por las ventanas y después ingresaban “para tenerlas a su disposición y abusarlas sexualmente”. En 2009, en Manitoba pensaron que algunos demonios estaban violando a las mujeres del pueblo. No había otra explicación. En Belice y Piedras II, una década después, pensaron lo mismo. Las mujeres, de entre 13 y 60 años, despertaban con las sábanas cubiertas de sangre y semen, sin recordar nada de la noche anterior. Otras amanecían a campo abierto, desnudas y golpeadas

Penúltimos recuerdos de un balsero cubano

  • Autor: Carlos Manuel Álvarez
  • Medio: El País América (México)

Julio César Capote es un joven balsero cubano que estuvo trece días a la deriva en las aguas del Estrecho de la Florida hasta que fue encontrado cerca de Fowey Rocks, unas ocho millas al sureste de Miami. Los balseros son los héroes trágicos del exilio cubano, la figura que realmente sustenta el relato colectivo de la supervivencia. Esta historia, sus motivos y secuelas, narra la amarga travesía de uno de ellos.

Cobertura

El Gran Padrino

  • Autores: Andersson Boscán, Mónica Velásquez, Jeff Sanguña, Doménica Vivanco, Christian Torres, Juan José Albán, Danilo Castro, Estefanía Vaca y Javier Montenegro.
  • Medio: La Posta (Ecuador) 

Esta investigación periodística sobre corrupción y narcotráfico llevó a una acusación de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Un equipo de nueve periodistas de la Posta, liderados por Andersson Boscán, dieron seguimiento a una investigación de corrupción de personas involucradas en empresas públicas, que desembocó en una historia de padrinazgos políticos del más alto nivel y en narcopolítica. El proyecto El Gran Padrino recopila en un sitio web multimedia toda la información recabada durante siete meses ante amenazas incluso del mismo gobierno central del Ecuador.

Nome aos bois

  • Autores: Ana Magalhães, Marina Rossi, Álvaro Justen, Bruno Ventura, Flávio Vivório, Mario Medina, Andressa Liebermann y Diego Junqueira.
  • Medio: Repórter Brasil (Brasil) 

Esta investigación rompe el silencio en torno a la élite agroindustrial de Brasil revelando quiénes son, dónde trabajan y qué problemas tienen los mayores ganaderos del país: nueve de los diez principales tienen al menos una finca ganadera legal en la Amazonía (pese a la importancia de este ecosistema para contener la crisis climática, allí se concentra el 43% de la ganadería del país), y seis crían todo su ganado en el bioma. 

Los diez suman más de 100 millones de dólares en multas del Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) y les fue embargada prácticamente toda el área de la ciudad de São Paulo por deforestación ilegal (1.400 km²). De estos diez nombres, cinco fueron multados por el Ministerio de Trabajo por haber sometido a un total de 163 trabajadores a condiciones similares a la esclavitud.

Suportaria ficar mais um pouquinho?

  • Autoras: Bruna de Lara, Tatiana Dias y Paula Guimarães.
  • Medio: Portal Catarinas y The Intercept (Brasil)

En Santa Catarina, Brasil, los tribunales negaron el derecho a un aborto legal a una niña de 11 años embarazada tras una violación, a pesar de ser una de las tres condiciones en que la legislación del país lo permite. La jueza y la fiscal persuadieron a la niña para que continuara con un embarazo peligroso. 

Un reportaje en video del Portal Catarinas y The Intercept Brasil mostró el interrogatorio de la jueza, lo que generó indignación y llevó al Ministerio Público a recomendar el aborto, que finalmente se realizó. Sin embargo, políticos conservadores abrieron una comisión para investigar a la niña, a su familia, a los médicos y a los medios responsables del reportaje. El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se denunció la violación de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres en el país.

Imagen

Ayacucho: Radiografía de homicidios

  • Autores: Rosa Laura y César Prado Malca
  • Medio: IDL Reporteros (Perú)

Esta investigación surge como una respuesta ante la opacidad de la información sobre las circunstancias de la muerte de 10 personas en las protestas de Ayacucho, y las versiones oficiales que trataban de ocultar la responsabilidad del Estado. A través de un riguroso trabajo de reconstrucción, se reveló que al menos 6 de las 10 muertes ocurridas en esta región el 15 de diciembre del 2022 fueron ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares. 

Páramos, el país de las nieblas

  • Autores: Alejandro Calderón, Carlos Rincón Kalú, Sebastián González Dixon, Laura Gómez Unda, Natalia Cano y Hernán Ospina.
  • Medio: Señal Colombia

Se trata de una revisión sobre la situación de la minería en los páramos de Colombia expuesta de manera documental y transmedia en una plataforma interactiva. Entre la exuberancia de una riqueza natural que se entreteje con la dinámica minera, campesinos, expertos y comunidades indígenas de la nación U ‘wa cuentan sobre el tesoro, la magia y los riesgos causados por la minería que esconden los páramos de la cordillera oriental colombiana.

A Última Fronteira

  • Autor: André Carvalho Ramos
  • Medio: CNN Portugal

Este documental pone de manifiesto las políticas reales de Europa hacia los refugiados a raíz de la guerra de Ucrania. A los ucranianos se les concede automáticamente protección internacional. Para quienes provienen de Medio Oriente y África del Norte, la realidad no podría ser más diferente: o mueren en el mar o pasan varios años esperando el proceso de asilo. Muchos ahora están sin hogar en el corazón de Europa, en Bruselas, a pocas cuadras del edificio de la Comisión Europea. 

En los últimos años, los Estados europeos han retirado todos los medios de rescate en el mar, reforzado todas las fronteras y pagado a estados como Libia o Turquía para evitar la llegada de nuevos barcos con refugiados. Al mismo tiempo, abrieron las puertas a los ucranianos, demostrando que, después de todo, sí era posible acoger a los que morían a las puertas de Europa.

Fotografía

¿Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?

  • Autor: Santi Donaire
  • Medio: National Geographic (España) 

La Ley de Memoria Democrática, fruto de los años de lucha de las organizaciones memorialistas, recoge por primera vez la potestad del Estado español para investigar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco, además de declarar ilegales todas las sentencias de carácter político emitidas durante los 40 años de represión militar. 

Desde hace más de seis años Santi Donaire ha centrado su trabajo en documentar las consecuencias de los crímenes y violaciones de los derechos humanos cometidas durante este periodo histórico. Ha documentado a familiares de represaliados y ha mostrado cuán presente está en la actual sociedad española una herida que nunca se cerró. La fotografía es un intento por encapsular los hechos y la memoria, por resistir al olvido colectivo, y como un camino para entender el porqué del comportamiento social de la España actual.

Resistência

  • Autor: Lalo de Almeida
  • Medio: Folha de S.Paulo (Brasil)

Parece una contradicción, pero el resultado de cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro, quien fomentó constantemente la destrucción de la selva y de las comunidades que la habitan, fue una población indígena más consciente de sus derechos, más combativa, más organizada y más conectada, opuesta a las acciones destructivas de ese gobierno en la Amazonía. Con el objetivo de mostrar la resistencia indígena al gobierno de Bolsonaro, esta serie fotográfica siguió a tres pueblos diferentes y documentó cómo enfrentaron estas presiones y amenazas.

Tierra de llamas y ceniza

  • Autor: Ollo: Vanessa Casteleiro, Óscar Corral, Sara García, Agostiño Iglesias, Daniel Lázare, Brais Lorenzo, Adra Pallón, Paula Quiroga y Óscar Pinal.
  • Medio: Revista 5w (España)

Muestra una mirada crítica y reflexiva a través del medio fotográfico; una visión descarnada y franca alrededor de un problema medioambiental que asola Galicia, región del norte de España, de forma endémica: los incendios forestales. Este proyecto hace una cartografía del desasosiego a través de imágenes tomadas en los últimos diez años por diversos profesionales de la imagen del colectivo Ollo.

Audio

Costa Nostra

  • Autores: Juan Pablo Abait, Lucas Mirvois, Pablo Ferreira y Pedro García Campos.
  • Medio: La Maldita para Amazon Music (España)

La Europol sitúa la Costa del Sol entre las tres zonas más violentas de Europa. 22 asesinatos entre 2018 y 2021. 113 grupos criminales de 59 nacionalidades. Todo, metido a presión en 90 kilómetros de playas que son un imán para turistas y un escaparate del lujo y el glamour. A lo largo de diez episodios, el periodista Antonio Pampliega visita en su territorio a los principales protagonistas de esta guerra oculta entre narcotraficantes y policía, para mostrar el lado oculto de la Costa del Sol.

Misterio en La Moraleja

  • Autores: Eva Lamarca Viña y Álvaro de Cózar
  • Medio: TrueStory para Spotify Studios (España)

Mayo de 2021. Los vecinos de la sección 35 de La Moraleja, el barrio más rico de España, acuden a votar en las elecciones autonómicas. Nadie espera sorpresas; como siempre el PP ganará de calle en esa circunscripción donde la izquierda es inexistente. Pero cuando se produce el recuento de votos hay una sorpresa. El resultado es el esperado, pero hay una papeleta, solo una, que ha ido a parar… A Podemos. ¿Quién se atrevió a semejante audacia? Un año después, la periodista Eva Lamarca acude a La Moraleja para tratar de averiguar quién fue el votante misterioso.

Superman en Chile

  • Autores: Nicolás Alonso, Camila Segura, Daniel Alarcón, Desirée Yépez, Bruno Scelza, Andrés Azpiri y Rémy Lozano.
  • Medio: Radio Ambulante (Estados Unidos)

78 actores, actrices y dramaturgos fueron amenazados de muerte durante la dictadura de Pinochet: si no abandonaban el país en un mes, serían asesinados. Pero decidieron resistir, querían dar el ejemplo a un país que necesitaba abandonar el miedo para ser libre. Y para eso crearon un plan arriesgadísimo: esperar la noche del ultimátum todos juntos, en un acto público, apostando sus vidas a la llegada de un invitado secreto: el superhéroe más grande del mundo. Superman frente a la dictadura de Pinochet. 

La increíble trama que trajo a Christopher Reeve a Chile, el 30 de noviembre de 1987, es una peripecia de solidaridad internacional: una estrella de Hollywood que se toma un avión hacia un país del que no sabe nada, porque unos colegas desesperados le han pedido ayuda. Y decide esperar con ellos, en un escenario, lo que depare la noche más peligrosa de su vida. ¿Qué piensa un  superhéroe de ficción cuando conoce a un grupo de héroes de carne y hueso? Este episodio cuenta por primera vez, en voces de todos sus protagonistas, una historia de resistencia que había quedado en el olvido.

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, otro de los invitados a FestiGabo 2023

La versión 11° del Festival Gabo 2023 se fortalece en la capital de la república, gracias a las alianzas con la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Cultura y Bibliored, que abrirán puertas de bibliotecas y centros culturales a disposición de interesados en las charlas y actividades programadas, de manera gratuita.

Las Bibliotecas Manuel Zapata Olivella, Gabriel García Márquez, Virgilio Barco, y Julio Mario Santo Domingo, propiciarán encuentros y actividades que abordan objetivos específicos de la política pública LEO, proyectados en cinco enfoques: derechos humanos, población diferencial, territorial, ambiental y género.

En el marco de dichas actividades, la población, previa inscripción y selección, podrá disfrutar de charlas y talleres sobre periodismo narrativo, crónicas de viajes, y fronteras entre la realidad y la ficción en la construcción de las historias.

En FestiGabo 23, la inclusión será uno de los temas principales a tratar, asociado a poblaciones afro, LGTBIQ+, cobertura y desarrollo ambiental, antirracismo, migraciones; igual que conferencias y reflexiones alrededor de libertad de expresión, medios nativos digitales, inteligencia artificial, y un apartado especial con el Festival Podcast al Oído RTVC, de dos días consecutivos en la Universidad EAN.


Beatriz Valdés, periodista de Lorica, Córdoba, especializada en temas de mujeres, posconflicto, población étnica y justicia transicional

Más de 100 actividades, entre clases magistrales, charlas, encuentros de podcast, talleres, exposiciones, conciertos musicales, hacen parte del atractivo menú del Festival Gabo 2023, con invitados de lujo como el guionista y director de cine Rodrigo García Barcha, los cronistas argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero, el poeta español Luis García Montero, el escritor y cronista estadounidense John Lee Anderson, y los colombinos Juan Gabriel Vásquez, María Teresa Ronderos, Juanita León, Felipe Restrepo Pombo, entre otros.

«Igual que le ocurrió a nuestro fundador Gabriel García Márquez, que siempre tuvo razones para retornar a Bogotá, su Fundación y su Festival han encontrado en esta gran urbe latinoamericana una recepción cálida y un espacio idóneo de creatividad y diversidad para celebrar las mejores historias e impulsar las transformaciones del periodismo y el oficio de narrar», ha suscrito Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, promotora y organizadora del certamen.

En este tránsito, y bajo la premisa 'Todos en las Historias', categorías intelectuales y artísticas como periodismo, literatura, música, cine, fotografía, poesía, podcast y avances tecnológicos de información y entretenimiento, serán los platos fuertes, en diferentes escenarios, a lo largo de los tres días del Festival Gabo 2023.


El maestro Julio Ernesto Estrada, invitado especial a la clausura del Festival Gabo 2023 con su agrupación Fruko y sus Tesos 

Como ha sido costumbre en esta cita anual, la música, con su paleta de colores de variados ritmos y tendencias, tendrá su espacio propio con ocho conciertos, en una agenda que incluye a intérpretes y colectivos para todos los gustos, entre ellos: La Boa, Mismo Perro, N. Hardem, Nicolás y los Fumadores, Andrés Correa, Laura Pérez, Edson Velandia y Adriana Lizcano, y el golpe salsero representado en La 33 y Fruko y sus Tesos, este último, invitado de honor a la clausura del festival, el 2 de julio, a las 7:30 P.M., en el Gimnasio Moderno.

Apenas para este puente festivo de San Pedro, el Festival Gabo 2023 será una oportuna comunión de tres días con la palabra, el pensamiento y la disertación, pero también con el vuelo espiritual que nos depara la música, ese viaje extraordinario en el que cabemos todos.

Si le interesa:

Leila Guerriero, El Nuevo Periodismo de hoy en día (Zenda):

https://www.zendalibros.com/leila-guerriero-nuevo-periodismo-hoy-dia/ 

Programación Festival Gabo 2023: https://festivalgabo.com/ 

Boletería Festival Gabo 2023: https://www.entradasamarillas.com/

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© La Pluma & La Herida

Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top