Una mirada a Mayo del 68, con una atractiva programación en la edición 17° del Festival de Cine Francés. Foto: Visión del Cine |
El romanticismo y la rebeldía de aquél Mayo del 68 en París, una retrospectiva
del gran Henry-George Clouzout,
autor de clásicos como El cuervo, Manon,
El salario del miedo, La verdad, Las diabólicas, entre otras; una selecta
muestra del Festival de Angers, la
cita anual que reúne a 86.000
espectadores, la mayoría jóvenes; 360°,
inmersión total, revolución y revelación de las sofisticadas tecnologías y
su aplicación al cine, entre otros atractivos, consolidan al Festival de Cine Francés en Colombia como
uno de los certámenes vitales y trascendentales de la cada vez más boyante
cultura cinematográfica del país galo.
Para su edición 17°, el festival, que se llevará a cabo
entre el 19 de septiembre y el 17 de
octubre, llega con treinta y ocho películas, cuatro cortometrajes, una
sección de realidad virtual, además de las habituales jornadas académicas, y
los foros y las charlas con invitados especiales, uno de ellos, el realizador
francés Nicolas Boone, quien el
1° de octubre presentará su cortometraje Las Cruces, filmado en Bogotá. A su vez, el renglón pedagógico
correrá esta vez por cuenta de Julián David Correa, periodista,
escritor y crítico de cine.
'Las cruces', cortometraje de Nicolas Boone, unos de los invitados especiales del Festival de Cine Francés 2018. La historia fue rodada en Bogotá. Foto: Unifrance Films |
Para Gilma Rubio,
representante cultural de la Embajada de
Francia en Colombia, el Festival de
Cine Francés contiene este año una paleta de colores y alternativas para
todos los públicos: desde el adulto, que de alguna manera vivió y se
comprometió con Mayo del 68, el
acontecimiento político y social que marcó un hito en el pensamiento y la
actitud de la Europa de finales de la década de los 60 y comienzos de los 70; pasando
por la Fiesta del Cine de Animación, Cortometrajes, la sección Inéditos, que
incluye drama, comedia y ciencia ficción, y la muestra de Realidad virtual,
donde el público joven es el principal protagonista.
Para destacar también una de las proyecciones que ha
generado gran expectativa, que es la de Lupus,
del realizador colombiano Carlos Gómez
Salamanca (creador del poster de este año), en coproducción con Francia,
cuya impactante historia se desprende de la sórdida noticia de un tabloide
sensacionalista que hurga en las entrañas salvajes de la gran ciudad: una jauría
de perros callejeros que retornan a su estado primigenio, el de lobos
depredadores, y su descontrolada expansión en Bogotá.
'Lupus', del realizador colombiano Carlos Gómez Salamanca, a su vez creador del poster que este año identifica el Festival de Cine Francés. Foto: La brasserie du court |
Además de Bogotá, ciudad sede del Festival de Cine Francés, desde sus inicios, la estupenda
programación llegará en octubre a capitales y regiones como Bucaramanga, Armenia, Cartagena, Cúcuta,
Fusagasugá, Manizales, Neiva Popayán, Pasto, San Gil, Santa Marta, Sincelejo
y Tunja.
50
años del Mayo Francés
El cine, como ningún otro
lenguaje, se ha sentido atraído por las implicaciones del Mayo Francés.
Inmortalizó las protestas y también participó con los ideales para realizar películas
comprometidas con la forma y el contenido del ideario político y social de este
histórico acontecimiento que repercutió en el mundo entero, y que inspiró y
convocó a obreros, sindicatos, filiaciones y sectores de trabajadores,
protagonistas de una de las mayores y trascendentales huelgas de Europa.
Para esta 17° edición, el Festival de Cine Francés hizo una selección
de tres documentales que revelan diez años de historia de la izquierda:
revueltas, desaparecidos, hitos y personajes que sucedieron a Mayo del 68.
'El fondo del aire es rojo', del realizador francés Chris Marker, quizás la más cruda y contestataria de las cintas de Mayo del 68. Foto: Crónicas y versiones |
Un ciclo que aproxima a los
espectadores a los hechos ocurridos en aquella época, con películas realizadas a
finales de la década de los 80 y 90, que brinda una mirada sensible, profunda y
pausada del convulsionado pasado.
Una de ellas es Morir a los 30 (Mourir a trente ans, 1982), documental dedicado a las imágenes
capturadas por el director y guionista Romain
Goupil durante Mayo del 68. Representa
un retrato del espíritu en revuelta de su amigo Michel, desaparecido en 1978. La película resalta el compromiso y
participación del propio Goupil en la
azarosa movida de estudiantes de esa época.
El segundo de la sección es El fondo del aire es rojo (Le fond de l’air est rouge, 1998),
dirigido por Chris Marker, que
resume diez años de historia revolucionaria con el perfume intelectual y romántico
que marcó dicho suceso.
La sección culmina con la
película Milou en mayo (Milou en mai,
1990), del director, guionista y actor Louis
Malle, quien narra la historia de la familia de Milou, la cual, al morir su
madre, pretende reunirse, pero las revueltas en París, impiden el velorio.
360°,
inmersión total
'Notas sobre la ceguera', de James Spinney y Peter Middleton, en coproducción con Arte Francia. Foto: Diálogos del cine |
En alianza con el Centro Ático de la Universidad Javeriana,
el 17° Festival de Cine Francés
exhibirá una selección de cinco cortometrajes, en su mayoría de ciencia
ficción, que se pondrán apreciar los días 20,
21, 26, 27 y 28 de septiembre, de 3:00 a 5:00 p.m. Se trata de la muestra 360°, inmersión y realidad
aumentada, una forma alucinante de ver, leer, discutir y compartir el cine.
Son proyectos que prometen
revolucionar la industria del entretenimiento y que se hacen más atractivos
para los festivales y eventos cinematográficos en cualquier lugar del planeta.
Este espacio de realidad
virtual que pretende cumplir su objetivo de acercar al público a nuevas
tecnologías y nuevas experiencias de sentir, ver, oír el cine, inicia con Notas sobre la ceguera (Notes on blindness), de James Spinney y Peter Middleton, en coproducción con Arte France.
Una experiencia de seis capítulos
que se sirve de la realidad virtual y las mecánicas del game play para sumergir al usuario en la experiencia cognitiva y
emocional de la invidencia a partir de las grabaciones originales de John Hull. Cada escena referencia un
momento, un recuerdo y lugar precisos, todos abordados en el diario íntimo de Hull.
'Alteration', de Jerome Blanquet, cortometraje con trasfondo surrealista y pinceladas kafkianas. Foto: Le blog documentaire |
La inmersión continúa con Alteración (Alteration), historia de ciencia ficción que involucra al
espectador en el entorno de Alexandro,
un chico que hace parte de un experimento en donde las cosas no terminan como
él lo esperaba. El cortometraje, dirigido por Jerome Blanquet, muestra cómo mientras se profundiza y se analiza
en los sueños del protagonista, una inteligencia artificial intenta apoderarse
de su subconsciente para tomar forma humana.
Otros cortometrajes de esta
sección son Vi el futuro (I saw the future), de Francois Vautier, y Planeta (Planet), de Momoko Seto,
con el colofón de una inmersión a las profundidades de Mozart en su monumental Gloria, una de las piezas más bellas y
solemnes del inmortal compositor austríaco, dirigido por Colin Laurent, y filmado en la catedral Sain-Omer, en la región francesa de Pas de Calais: extraordinaria experiencia
sensorial alrededor de la llamada Misa de
Coronación de Mozart, que propone un recorrido en plano secuencia, con visión
de 360° al interior de la orquesta.
El
poster
En esta oportunidad, el
afiche oficial conlleva un diseño especial inspirado en el carácter sutil y
poderoso del efecto del cine en las personas que lo aprecian: una manera de
visualizar ese universo de sensaciones, afectos, preceptos, vibraciones, y
todas esas experiencias que derivan de la poderosa cosmogonía del cine.
Carlos Gómez Salamanca, autor
del poster, director creativo de Nocroma, manifiesta que la intención del diseño
fue integrar en esta composición un conjunto de capas y transparencias cuyos
elementos fundamentales son un espectador de espaldas y una sala de cine.
“Formalmente el afiche
combina colores y texturas de diferentes tipos para crear un efecto de
profundidad e inmaterialidad entre la figura y el fondo, y fusionar las
imágenes del espectador, la pantalla y la sala de cine”, señala el artista, autor
de la idea, la ilustración y el diseño gráfico, quien contó con la colaboración
de Karen Cárdenas en la parte tipográfica.
Prográmese con el 17° Festival de Cine Francés en la ciudad o región que le corresponda: bit.ly/2d9bHow
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