'Matar a Jesús', de Laura Mora Ortega, una de las películas de mayor expectativa en la Competencia Oficial de Cine Colombiano. Foto: Ficci 58 |
El póster que este año en su 58° edición identifica el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, promueve la narrativa de presentación de Diana Bustamante, su directora artística, al referirse del certamen cinematográfico como “un viaje a lo bello, profundo y exuberante de nuestra naturaleza, pero también a lo perverso y misterioso que oculta: hombres lobos, cazadores cazados, colonos colonizados, artistas, putos, sicarios, travestidos, vengadores vengados; monstruos y engendros de todas las ponzoñas y pelambres”.
Vaya una metáfora más coherente con lo que estamos viviendo en este mundo que pareciera se estuviera cayendo a pedazos, y que en la sin salida, como en una película de terror, confundidos e impotentes ante la anunciada hecatombe, vivamos el día a día a #PuroVoltaje como este año registra el hashtag del Ficci 2018.
Cartagena (valga la oportunidad para cuestionar el delicado y no menos preocupante momento que atraviesa por la corrupción y la ineptitud administrativa que viene de muchos años atrás) vuelve a abrir las puertas de la fiesta del cine más importante de Latinoamérica, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, con la proyección de 137 películas, repartidas en treinta y tres largometrajes, treinta y dos cortometrajes, la mayoría de ellos de estreno mundial e iberoamericano.
Diana Bustamante, alma y nervio del concepto creativo y la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Foto: Ficci 58 |
Este año se rendirán tributos a las actrices Maribel Verdú (España), Tilda Swinton (Reino Unido), y al director francés Bruno Dumont, de quien se presentará una retrospectiva, como también se hará con catorce películas del legendario director brasileño Glauber Rocha, y en ese itinerario, como ha sido habitual en los últimos años del festival, la presentación de la sección de Gemas, de Guerra y Paz, y uno de los atractivos que en cada edición toma más fuerza: Cine de medianoche, con todo lo cutre, gamberro y estrafalario, en esta oportunidad, de la cinematografía española.
Un evento para resaltar, la proyección de la versión restaurada de uno de los grandes clásicos del cine colombiano: Cóndores no entierran todos los días (1984), basada en la novela icónica del escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal, publicada en 1972, dirigida por el realizador Francisco Norden, texto y cinta que durante estos años ha sido material de consulta en colegios y universidades por develar los capítulos más cruentos y despiadados de la violencia bipartidista que desencadenó el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Tributo a Tilda Swinton
Tilda Swinton, actriz inglesa de gran relevancia en la cinematografía mundial, uno de los tributos de este año en Cartagena. Foto: Ficci 58 |
El Ficci 2018 presentará una retrospectiva (once en total) de la galardona actriz inglesa, quien a su vez dictará unas clases magistrales de actuación.
Tributo a Maribel Verdú
Otro homenaje para la bella y virtuosa actriz española Maribel Verdú. Foto: Ficci 58 |
Verdú, ampliamente reconocida en el selecto grupo de cinéfilos colombianos, ha hecho historia por sus extraordinarios roles en películas como: Y tu mamá también (2001), El Laberinto del Fauno /2006) y Blanca Nieves (2012), con las que ha conquistado el prestigioso premio Goya (España), y un premio Ariel (México).
De la flamante actriz también se proyectará una retrospectiva, y como Tilda, dictará clases magistrales de actuación.
Tributo a Bruno Dumont
Merecido reconocimiento para el director francés Bruno Dumont, con retrospectiva incluida. Foto: Ficci 58 |
Películas trascendentales de su filmografía como La vida de Jesús (1997, Twentynine palms (2003), Flanders (2006) y Ma Loute (2016), entre otras, hacen parte de la evocadora muestra de uno de los realizadores más relevantes del cine francés.
Homenaje a Glauber Rocha
Glauber Rocha, gran reformador del cine brasileño con la creación del movimiento Cinema Novo. Foto: Ficci 58 |
Protagonista de una cadena de luchas y conflictos socioculturales, Rocha hizo del cine una ventana de múltiples miradas y lecturas controversiales a partir del poder, la historia de su país, las glorias y fracasos de las generaciones perdidas, y de todo tipo de enfrentamientos y crisis colectivas derivadas de una revolución inspirada en el romanticismo y los ideales de una época de contundentes transformaciones sociales.
A Glauber Rocha, Brasil le debe la creación del cine reformador, inquietante, que ha cundido a la fecha a través de varios realizadores brasileños, teniendo como su más aventajado discípulo a Fernando Meirelles con su laureada película Ciudad de Dios (2002)
.
Películas como: Barravento (1962), Dios y diablo en la tierra del sol (1964) y La edad de la tierra (1980), hacen parte de su retrospectiva.
Presencia del cine colombiano
'Cóndores no entierran todos los días', clásico del cine colombiano, basado en la novela homónima de Gustavo Álvarez Gardeazábal, dirigida por Francisco Norden. Foto: Ficci 58 |
La firma más reciente en este nuevo cartapacio de galardonados, la de Laura Mora Ortega con su película Matar a Jesús, que desde 2017 ha sido premiada en doce festivales del mundo, y cuyo estreno para Colombia se hará en el Ficci 2018.
La premiada Daniela Abad por 'Carta a una sombra', seguramente repetirá galardón este año con su nuevo documental 'The Smiling Lombana'. Foto: Ficci 58 |
Otros nombres para destacar, el de Carmen Torres, quien participa con Amanecer (2018), en la Competencia Oficial de Cine Colombiano; Sebastián Múnera, con La Torre (2018), Santiago Caicedo con la anunciada Virus tropical, película animada (2017); y William Vega quien estrena Sal (2018).
Como siempre y en el marco del Ficci 2018, se cumplirá a la velada de la 34° edición de los Premios India Catalina a los mejores de la industria audiovisual colombiana.
Puerto Ficci
'Ata tu arado a una estrella', película fuera de competencia, de la argentina Carmen Guarini. Proyección especial. Foto: Ficci 58 |
El taller hace parte de Puerto Ficci, espacio del Festival Internacional de Cine de Cartagena, para quienes desde sus múltiples oficios dentro de la industria audiovisual buscan un lugar de intercambio y diversificación, a la vez que nutrir sus ideas en el área del cine.
A su vez, en este mismo apartado y por noveno año consecutivo, se abrirán las puertas a los favorecidos de los Talleres de Cine Documental, gracias al esfuerzo conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana y el Centro de Formación de la Cooperación Española AECID.
Cine en los barrios
'Virus tropical', película animada adaptada de la novela gráfica homónima de la artista colombo-ecuatoriana Paola 'Powerpaola' Gaviria. Foto: Ficci 58 |
La inclusión a través de Cine en los barrios, promueve la experiencia del cine para llevar más de 70 cortometrajes procedentes de los más diversos rincones del planeta a corregimientos de Cartagena y municipios de Bolívar.
La programación contiene una retrospectiva del Festival de animación LOOP, banquete visual para los niños, así como una muestra de la programación infantil de Señal Colombia. Además, este año, como una gran novedad, el Festival Ambulante se dinamiza con dos proyecciones especiales.
Con el mismo espíritu y voluntad de soñar despiertos, el Ficci llegará cada noche a plazas, parques, esquinas y canchas de fútbol de los barrios más vulnerados con las Cinemóviles, llevando así el cine sobre ruedas por toda Cartagena.
El afiche, una pintura
Tributo a la exuberante naturaleza Caribe con el 8 resaltado de la 58° Festival de Cine de Cartagena, símbolo de esta nueva edición. Foto: Fici 58 |
Un cúmulo sorprendentes de imágenes y metáforas donde la exaltación de color es el protagonista, con el número 8 como referente la edición 58 que cursa el festival, con ese alto voltaje en su voluptuosidad y sincretismo, su magia y complejidad impredecibles.
El concepto y diseño artístico estuvo a cargo de un comité creativo encabezado por Diana Bustamante, Jaime Manrique, director de comunicaciones del certamen; Juan Manuel Betancourt, en la realización; Sebastián Hernández, en el montaje; y David Ríos El Capitán Buitrón, en la composición final, con el respaldo de la agencia de diseño El Viento Media Lab.
Reafirmando lo anterior, un afiche de colección, y a la vez una tarjeta de invitación para disfrutar de siete días memorables frente a la pantalla, al decir del recordado Brian de Palma, con esa verdad suprema capaz de mentir veinticuatro veces por segundo.
¡Bienvenidos al #PuroVoltaje del Ficci 2018!
Películas seleccionadas del Ficci 2018
Competencia oficial ficción
'La telenovela errante', del realizador chileno Raúl Ruiz, en Competencia Oficial Ficción. Foto: Ficci 58 |
- Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias - República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar - 2017
- La estrella errante, de Alberto García - España - 2018 (Estreno iberoamericano)
- La familia, de Gustavo Rondón Córdova - Venezuela, Chile, Noruega - 2017
- La telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento - Chile - 2017
- Las herederas, de Marcelo Martinessi - Paraguay, Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil, Francia - 2018 (Estreno iberoamericano)
- Zama, de Lucrecia Martel - Argentina, Brasil, España, Francia, Países Bajos, México, Portugal, Estados Unidos – 2017
Competencia oficial documental
'Bixa travesty', de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, de Brasil, Competencia Oficial Documental. Foto: Ficci 58 |
- El hombre que siempre hizo su parte, de Orisel Castro y York Neudel - Ecuador - 2018
- Hasta mañana si Dios quiere, de Ainara Vera - España, Noruega – 2017 (Estreno iberoamericano)
- Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón – España - 2017
- Nosotros las piedras, de Álvaro Torres Crespo - Costa Rica - 2018 (Estreno Internacional)
- Piripkura, de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge - Brasil - 2017 (Estreno iberoamericano)
- The Smiling Lombana, de Daniela Abad - Colombia - 2018 (Estreno mundial)
- Presentación especial, (fuera de competencia) Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini - Argentina - 2017
Competencia oficial cine colombiano
'La Torre', ópera prima del realizador colombiano Sebastián Múnera, Competencia Oficial Cine Colombiano. Ficci 58 |
- El susurro del Jaguar, de Simon(è) Paetau y Thais Guisasola - Brasil, Colombia - 2017 (Estreno iberoamericano)
- La Torre, de Sebastián Múnera - Colombia, México - 2018 (Estreno iberoamericano)
- Matar a Jesús, de Laura Mora - Colombia, Argentina - 2017
- Sal, de William Vega - Colombia - 2018 (Estreno mundial)
- The Smiling Lombana, de Daniela Abad - Colombia - 2018 (Estreno mundial)
- Virus Tropical, de Santiago Caicedo - Colombia - 2017 (Estreno iberoamericano)
Competencia oficial cortometraje
'Cerulia', de la directora mexicana Sofía Carrillo, participa en la Competencia Oficial Cortometraje. Foto: Ficci 58 |
- El espectáculo, de Alejandro Pérez - Cuba – 2017 (Estreno latinoamericano)
- Estamos todos aquí, de Chico Santos y Rafael Mellim - Brasil – 2017 (Estreno latinoamericano)
- Farpões baldios, de Marta Mateus - Portugal - 2017
- Filme-catástrofe, de Gustavo Vinagre - Brasil - 2017
- Flores, de Jorge Jácome - Portugal - 2017
- Galatée à l’infin, de Julia Maura y Mariangela Pluchino - España - 2017 (Estreno internacional)
- Jabalí, de Xabier Irigibel Uriz - Costa Rica - 2017
'La bouche', del director colombano Camilo Restrepo, coproducción con Francia, Competencia Oficial Cortometraje. Foto: Ficci 58 |
- La bouche, de Camilo Restrepo - Francia, Colombia - 2017
- La sombra de un dios, de Bernhard Hetzenauer - México, Alemania, Austria - 2017 (Estreno internacional)
- Oni, de Diogo Hayashi - Brasil - 2017
- Santa Ana, de César Pesquera - España - 2017 (Estreno latinoamericano)
- Snap, de Felipe Elgueta y Ananké Pereira – Chile-– 2017 (Estreno latinoamericano)
- Soy, de Denise Kelm Soares - Cuba, Brasil - 2017 (Estreno latinoamericano)
- Sr. Raposo, de Daniel Nolasco - Brasil - 2018 (Estreno latinoamericano)
- Ubi Sunt, de Salomé Lamas – Portugal - 2017
- Vando vulgo vedita, de Leonardo Mouramateus y Andréia Pires – Brasil - 2017
- Verde, de Victoria Rivera - Colombia - 2018 (Estreno mundial)
- Vira Chudnenko, de Inês Oliveira - Portugal - 2017
Concurso nuevos creadores
'Palenque', de Sebastián Pinzón, estímulo a los Nuevos creadores. Foto: Ficci 58 |
- ARA, La razón de un camino, de Andrés Santiago Giraldo Herrera - Colombia - 2017
- Fosfeno, de David Gómez - Alemania - 2018 (Estreno mundial)
- Lecciones de Tai Chi, de Diego Rodríguez -Cuba - 2018 (Estreno mundial)
- Los innombrables, de Sara Fernández - Colombia - 2018 (Estreno mundial)
- Monday, de Andrés Hernández - Colombia, Estados Unidos - 2017 (Estreno mundial)
- Muerte, no seas mujer, de Andrés Restrepo - Colombia, Argentina - 2017 (Estreno mundial)
- Pablo, de Sergio Guataquira Sarmiento - Bélgica- 2017
- Palenque, de Sebastián Pinzón - Colombia, Estados Unidos - 2017
- Rekonstrukcja, de Jerónimo Atehortúa Arteaga - Colombia, Bosnia y Herzegovina - 2018 (Estreno mundial)
- Una voz entre la multitud, de Sebastián Sánchez Villada y Alex Martínez Correa - Colombia – 2017.
David Rondón Arévalo, editor fotográfico y community manager de La Pluma & La Herida, enviado especial al 58° Festival de Cine de Cartagena. Foto: La Pluma & La Herida |
-120 battements par minute / BPM (beats per minute), de Robin Campillo, Francia - 2017
- Ang panahon ng halimaw season of the devil, de Lav Diaz, Filipinas - 2018
- Aus dem nichts in the fade, de Fatih Akin, Alemania / Francia - 2017
- Caniba, de Lucien Castaing, Taylor y Verena Paravel, Francia - 2017
- Geu-Hu the day after, de Hong Sang-Soo, Corea del Sur - 2017
- MRS. Fang, de Wang Bing, China / Francia / Alemania - 2017
- Pororoca, de Constantin Popescu, Rumania / Francia - 2017
- The florida Project, de Sean Baker, Estados Unidos - 2017
Prográmese en el FICCI 58: bit.ly/1wXZINY
Prográmese en el FICCI 58: bit.ly/1wXZINY
0 comentarios