El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo anuncia los ganadores de las
cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estos
trabajos fueron escogidos en tres rondas de jurados como los mejores de
Iberoamérica entre las 1.608 postulaciones que recibió el Premio en su edición
2016.
Estos son los trabajos ganadores:
Natalia Viana (Brasil) en
categoría Texto; Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana
Aranha, Caue Angeli,Marcelo Min y Leonardo
Sakamoto (Brasil) en categoría Imagen; Juanita León (Colombia)
en categoría Cobertura; y Eva Belmonte, Miguel Ángel
Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio
Villarreal(España) en categoría Innovación.
El ganador de cada categoría recibirá
33 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la obraGabriel,
del artista colombiano Antonio Caro.
Estos nombres se dieron a conocer en
una ceremonia celebrada el jueves 29 de septiembre en el Orquideorama del
Jardín Botánico de Medellín. El evento se llevó a cabo en el marco del Premio y
Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que tiene lugar en Medellín, entre el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre.
Ganadora categoría Texto
Natalia Viana (Brasil) – Entrevista en Archivo adjunto
Autora de São Gabriel y sus demonios
Publicado en Agência Pública de
Jornalismo Investigativo
Jurados y ganadores en una sola celebración: Premio Gabo 2016. Foto: David Estrada |
El jurado de esta categoría
-conformado por Héctor Feliciano, Jorge Carrión y Alexandra Lucas Coelho-
consideró que este es un trabajo profundo de investigación en un lugar remoto,
de difícil acceso y muy olvidado por el periodismo brasileño. Este texto aborda
un tema abandonado en el presente: el de los indígenas brasileños y lo hace de
una manera eficaz cubriendo todos los aspectos, desde los sociales hasta los
históricos y compone un retrato de la colonización en el contexto del país. Su
elaboración representó un esfuerzo personal muy grande por parte de la
reportera, quien lo desarrolló durante sus vacaciones y que culminó en la
escritura de un largo trabajo que difícilmente encaja en las fórmulas
tradicionales del periodismo.
Perfil de Natalia Viana
Es periodista de investigación y
codirectora de la Agencia Pública de Periodismo de Investigación, que fundó en
2011 y dirige junto con Marina Amaral. Dicha organización sin fines de lucro
tiene como misión producir y promover el periodismo investigativo,
independiente e innovador. En sus 17 años de carrera, Natalia se ha dedicado a
cubrir historias de derechos humanos, con un énfasis particular en temas
internacionales. Ha colaborado con medios como The Guardian, BBC, The
Independent, PBS y The Nation. En Brasil coordinó la sistematización y
divulgación de los documentos filtrados por la organización WikiLeaks. Es
autora de los librosPlantados en el suelo, sobre asesinatos de líderes
sociales, y El obispo y sus tiburones, acerca de la destitución de
Fernando Lugo. Es coautora del libro sobre la historia del periódico Movimento
y del libro Habeas Corpus – Apresente-se o Corpo, sobre los
desaparecidos de la dictadura, elaborado para la Secretaría Especial de
Derechos Humanos. Su investigación sobre la deposición de Fernando Lugo en
Paraguay fue finalista de la primera versión del Premio Gabo.
La periodista brasileña Natalia Viena, una de las ganadoras más emotivas en la categoría de Texto. Foto: Premio Gabo |
Descripción del trabajo
Natalia Viana trató de descubrir por
qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que
presenta el mayor índice de suicidios.
Con un 80% de población indígena y
una historia violenta de contacto con los blancos, la ciudad está acosada por
una oleada de suicidios por ahorcamiento, en particular de jóvenes y
adolescentes. Los familiares y amigos de las víctimas cuentan que estas se
suicidaron después de haber sido aterrorizadas por seres de la oscuridad, por
parientes muertos o incluso por el propio diablo.
Para investigar el fenómeno, la
reportera escarbó en los conocimientos históricos, sociológicos y espirituales
de los 23 pueblos que habitan la región. Además, escuchó a decenas de
personas, desde familiares hasta chamanes y militares. El resultado es un
reportaje largo, narrativo, complementado con videos y GIF de
personas que miran fijamente a la cámara, con lo que se capta, como dicen los
indígenas, lo más profundo de su alma.
En esta categoría resultaron finalistas Mónica Baró (Cuba), autora de La
Mudanza, y Eliezer Budasoff (Argentina), autor de El señor de las papas.
Lectura del acta del fallo con la imagen tutelar del maestro de maestros del Periodismo colombiano: Gabriel García Márquez. Foto: Julián Roldán |
Ganadores categoría Imagen
Caio Cavechini, Carlos Juliano
Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min, Leonardo Sakamoto (Brasil) –
Entrevista en Archivo adjunto.
Autores de Jaci: Sete pecados
de uma obra amazónica
Publicado en Reporter Brasil -
Globo News
El jurado de esta categoría
-conformado por Carlos Fernando Chamorro, Olga Lucía Lozano y Adriana
Zehbrauskas- consideró que este trabajo establece un nivel de excelencia en cuanto
al abordaje de un tema de gran relevancia histórica y sus implicaciones
ambientales y sociopolíticas. El equipo lo logra a través de un extraordinario
relato audiovisual que adopta técnicas narrativas cinematográficas,
presentando una perspectiva macroscópica en la que resaltan las voces e
historias de los diversos protagonistas.
Perfil de Caio Cavechini
Es periodista y documentalista. Ha
dirigido, entre otros, el documental Carne y hueso y el corto La
casa de la abuela Neyde, que fue seleccionado y premiado en varios
festivales de cine. Desde 2006 es reportero, editor y guionista de un programa
de noticias del Canal brasilero TV Globo, donde ha participado en varios
reportajes para cubrir el conflicto en Gaza, la violencia urbana en Río y el
terremoto de Haití. Caio formó parte del equipo nominado al Premio Emmy por un
reportaje especial sobre adicción a las drogas. Ha recibido cuatro premios más
de periodismo, incluyendo el Premio en Derechos Humanos Vladimir Herzog.
Perfil de Carlos Juliano Barrios
Tiene un grado en periodismo y una
maestría en geografía humana, ambos por la Universidad de São Paulo. Es uno de
los fundadores de Repórter Brasil. Dirigió junto con Caio Cavechini
el documental Carne y hueso, seleccionado para importantes festivales de cine de Brasil y del
exterior, como el DOK Leipzig y É Tudo Verdade. Con el reportaje
digital Moendo Gente, publicado por Repórter Brasil, fue finalista
del premio German Development Media Awards, entregado por el grupo alemán
Deutsche Welle. Escribe para las revistas Rolling Stone y Carta Capital.
Perfil de Ana Aranha
Es periodista de investigación y
documentalista. Ha obtenido 11 premios de periodismo, entre ellos dos GP Ayrton
Senna y una mención de honor en el Vladimir Herzog. Formada en Periodismo por
la Universidad de São Paulo, comenzó a trabajar de reportera en la revista
Época, y desde 2011 se dedica al periodismo independiente, colaborando en
diversos medios como The Guardian, El Mundo, Agencia Pública, Veja, Rolling
Stone, Marie Claire y GQ.
La colombiana Juanta León recibe por segunda vez el cotizado Premio Gabriel García Márquez, en esta oportunidad en la categoría Cobertura. Foto: La Silla Vacía |
Descripción del trabajo
Este equipo documentó la construcción
faraónica de una hidroeléctrica que alojó a 25.000 obreros en medio de la selva
amazónica, costó 15 mil millones de reales y consumió más de dos millones de
metros cúbicos de concreto para represar el imponente río Madeira, en Rondonia.
Una iniciativa que despertó ambiciones, pasiones e iras y dejó muchos corazones
rotos en el expueblito de Jaci-Paraná, a 90 kilómetros de Porto Velho.
Para entender el ambiente que generó
esa revuelta histórica, el equipo siguió a lo largo de cuatro años las
aventuras de los trabajadores procedentes de diversos estados que fueron a
erigir el dique bajo el inclemente sol de Rondonia.
En la categoría Imagen resultaron finalistas Pablo Piovano (Argentina),
autor de El costo humano de los agrotóxicos; y Santi Palacios (España), autor
de Refugiados en Grecia.
Ganador categoría Cobertura
Juanita León (Colombia)
Autora de La justicia que sale de La Habana
Publicado en La Silla Vacía
El jurado de esta categoría
-conformado por Sandra Crucianelli, Consuelo Dieguez y Elías López- consideró
quela cobertura de La Silla Vacía del proceso de paz en
Colombia es esencial para entender este tema vital en el contexto
latinoamericano. Los trabajos ofrecen una mirada profunda y completa del final
del proceso, que es apenas el primer paso en lo que será una trayectoria compleja
para la sociedad colombiana.
Con textos analíticos, explicativos,
informativos y reveladores, los periodistas lograron captar la fluida dinámica
entre los negociadores de la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano. La
cobertura es justa y balanceada, pero igual refleja las grandes expectativas y
miedos de muchos.
Perfil de Juanita León
Descripción del trabajo
Esta serie hace parte de una línea de
cubrimiento de La Silla Vacía que busca explicar los acuerdos logrados entre el
gobierno colombiano y las Farc en materia de justicia transicional. El
cubrimiento ha sido doble: por un lado, ha contado y explicado la dinámica de
la mesa de negociación y los nudos gordianos a los que se han enfrentado los
negociadores, siempre tratando de ayudar a comprender las lógicas de ambos
lados. Por el otro, ha buscado explicar cómo diferentes sectores -desde los
militares hasta la Iglesia- se comienzan a preparar para enfrentar su pasado en
el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz.
En esta categoría resultaron
finalistas: María Laura Chang y el equipo de Efecto Cocuyo (Venezuela), por Sin
tratamiento; y Óscar Murillo (Venezuela), por Masacre de Tumeremo.
La periodista española Eva Belmonte, del equipo de Fundación Civio, ganador en la categoría Innovación por el trabajo Medicamentalia. Foto: Premio Gabo |
Ganadores categoría Innovación
Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y
Antonio Villarreal (España). Entrevista en Archivo adjunto.
Autores de Medicamentalia
Publicado en Fundación Civio
El jurado de la tercera ronda de
juzgamiento de esta categoría -conformado por Germán Rey, Ramón Salaverría y
Gideon Lichfield- consideró que Medicamentalia es un trabajo de excelencia en
todas sus fases: generación de la idea, investigación, ejecución y
visualización. Destaca por la enorme complejidad de su tema y su dimensión
internacional, con un muy estimable impacto social, ya que la falta de
transparencia en los precios de los medicamentos influye en toda la sociedad.
En lo que respecta a la innovación, resaltamos el proceso investigativo, que
implica acceder a bases de datos de varios países y hacer un trabajo laborioso
de síntesis, así como de interpretación y análisis periodístico. El resultado
es un reportaje de extraordinaria claridad para un tema tan complejo.
Perfil de Eva Belmonte
El equipo que realizó esta
investigación estuvo dirigido por Eva Belmonte, periodista con doce años de
experiencia. Como responsable de proyectos en la Fundación Civio, Eva diseña,
desarrolla y supervisa las iniciativas de esta organización. Antes desempeñó la
mayor parte de su carrera en el diario El Mundo. Es autora del blog El
BOE nuestro de cada día y del libro Españopoly, donde
describe y documenta cómo funcionan las estructuras de poder en España y cómo
se relacionan con la tradicional falta de transparencia y rendición de cuentas
del sector público.
Descripción del trabajo
Medicamentalia es un
proyecto periodístico que durante cuatro meses investigó la brecha global
en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de
desarrollo. Para ello, los autores viajaron a Ghana para investigar
la falsificación de fármacos antimaláricos y a Brasil para averiguar
los efectos de su larga disputa contra las patentes
farmacéuticas. En la búsqueda, más allá de los datos, de contexto y claves,
comprobaron que los costes de crear un fármaco no eran transparentes y que
resultaba imposible tener un debate objetivo basado en esos datos. También
revelaron que, aunque existen alternativas a la protección intelectual en
medicamentos, el sistema de patentes seguía siendo innegociable para
la industria.
En esta categoría
resultaron finalistas: Rafael Pineda y Leopoldo Hernández (México), por Soy el
número 16; y Milagros Salazar y el equipo de Convoca (Perú), por Excesos sin
castigo.
Reconocimiento a la Excelencia
Equipo de El Faro (El Salvador)
El periódico digital El
Faro es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia de la cuarta
edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. El Premio Gabo
reconoce de esta manera, y por primera vez, a un equipo periodístico que,
enclavado en uno de los países más violentos de Iberoamérica, fue pionero del
periodismo digital y ha desarrollado un estilo que ha abierto brechas
innovadoras para el ejercicio del buen periodismo y la cobertura de la
violencia más allá de Centroamérica. Ver perfil del ganador.
Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar
Jorge Cardona en los archivos de El Espectador, toda una vida de reportería, investigación y rigor periodístico. Foto: Diana Sánchez/Archivo El Espetador |
Jorge Cardona, editor general de El Espectador
El editor general del periódico El
Espectador, Jorge Cardona Alzate, es el ganador del reconocimiento Clemente
Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. Este galardón busca exaltar a un
editor en ejercicio de cualquier región colombiana y tipo de medio, que sea
ejemplar como periodista, formador y ciudadano. Ver perfil del ganador.
Acerca del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo
El Premio y Festival Gabo es
convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo
Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la
excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la
inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de
innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El
Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada
por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en
América Latina.
Sigue al #FestivalGabo en:
Sitio web: festivalgabo.com
Instagram: @festivalgabo
Hashtag: #FestivalGab
0 comentarios