Ricardo Rondón Ch.
La foto que ilustra este
artículo, fechada del 3 de septiembre de 1959, donde aparece el revolucionario
argentino Ernesto ‘Ché’ Guevara, tomada en una barrera de la plaza de Las
Ventas, de Madrid, es autoría de Hermes Pato, junto a Pedro Menchón y otros de su generación, pioneros
de la reportería gráfica en España.
Hermes Pato, nacido en
Salamanca en 1987 y fallecido en Madrid en 1978, es quizás la figura más
emblemática del fotoperiodismo en los albores de la Agencia Efe de noticias,
que por estas fechas celebra 75 años de actividades ininterrumpidas: su obra
impresa, de calidad y prestigio mundial, ha sido motivo de inspiración y
consulta obligada en academias y universidades a través de varias generaciones.
En su valioso legado como en
miles de gráficas que precedieron en el tiempo a esta cátedra de reportería,
está vigente la importancia como documento de las instantáneas que han narrado
el trasegar del mundo, su historia, sus glorias y tragedias, sus cruciales
acontecimientos, sus grandes protagonistas, para citar a manera de metáfora los
títulos de las monumentales obras de dos íconos de la mejor literatura rusa: ‘Guerra
y paz’, ‘Crimen y castigo’, de León Tolstoi y Fiódor Dostoievski,
respectivamente.
Un arte, así estipulado dentro
del oficio, de vocación y sensibilidad, que obedece a la premisa de que es
una foto lo primero que un párvulo observa antes de hablar, para comprender de
alguna manera el sitio que le corresponde y el mundo que lo rodea.
Hija de la pintura y del
retrato a lápiz, la fotografía se adelanta trepidante y vigorosa a otras artes
visuales que con los años cobrarían el impulso extraordinario de la industria
cinematográfica, a la vez que contribuir al desarrollo sorprendente de las
técnicas más sofisticadas, representadas en la actualidad en el apetito voraz
de la fotografía digital.
No habría sido posible el prodigio que ostentamos y a través del cual nos
comunicamos, de no haber sido por la tenacidad, el talento y la entrega de
estos artífices, cámara en mano, que cumplían sin treguas ni disquisiciones al
evangelio del reportero de calle, en las buenas o en las malas: “ver y captar
lo que los demás no ven”.
Referentes como Hermes Pato, Pedro
Menchón, Ángel Jalón o el mismo Robert
Capa, que nutrieron de imágenes el alma de periódicos y revistas de finales de
los años 30 y principios de los 40, se les conoció como la ‘generación
oficialista’, es decir, la autorizada por sus directores para cubrir la
actualidad de la época.
Fueron las primeras luces que
fortalecieron la información gráfica, en este caso particular, el de la Agencia
Efe, pionera en Europa para satisfacer las expectativas de publicaciones en
español carentes de imágenes.
La foto de Pato, donde aparece ‘El
Ché’ Guevara, podría haberse registrado hoy en día como un evento social, pero
en ese entonces obedecía a un cariz político, si se tiene en cuenta que en el
amanecer de ese mismo año, el 1° de enero de 1959, las fuerzas revolucionarias
al mando de Fidel Castro, derrocaron a Fulgencio Batista y se tomaron el poder
en Cuba.
Es más, no se conoce un
registro del cartel de esa tarde ni de los toros que se iban a correr. Eso
quizás no era lo que más interesaba al director de turno –aunque sí al cronista
taurino-, sino el hecho de que un personaje como ‘El Ché’, bastión de la
revolución cubana, desprevenido por cierto, estuviera acompañado de otros
compatriotas en el templo de la tauromaquia, desconociéndose a la vez cómo
llegó hasta allí o por invitación de quién. El flash de Pato no pudo ser más
oportuno y certero.
Eva Duarte de Perón durante su visita a Madrid (España) en los aciagos años de la postguerra, el 9 de junio de 1947. Foto EFE |
Sucede lo mismo con otros
documentos de igual relevancia histórica y política, como el encuentro del
dictador alemán Adolfo Hitler y el español Francisco Franco, el 23 de octubre
de 1940, en Hendaya (Francia); el saludo multitudinario de Eva Duarte de Perón
desde el balcón del Palacio Real de Madrid (llamado Palacio de Oriente durante
el Franquismo), cuando la mítica Evita viajó a España con toneladas de trigo
para ayudar a mitigar la hambruna de la postguerra.
Y así por el estilo, el
notariado gráfico del transcurrir del mundo y el palpitar de la humanidad, paso
a paso, y en detalle, con innumerables esfuerzos, más económicos que de
cualquier otra índole, sobre todo para ampliar la cobertura de reporteros en
diferentes puntos del planeta. Una ardua y permanente labor que hoy se ve
representada en el crecimiento, el profesionalismo y la tecnificación de la Agencia
EFE, con miles de abonados en la geografía mediática, hoy por hoy, a la
conquista sin fronteras del espectro cibernético.
’75 años en fotos. Un tributo a
Iberoamérica’, es el nombre de la exposición itinerante que ahora llega a
Bogotá (Colombia), a partir del 27 de marzo y hasta el 1° de junio, que será
exhibida en la Casa Republicana de la Biblioteca ‘Luis Ángel Arango’, para
celebrar, como dirían los añejos enamorados, sus bodas de diamante. Previo a la
inauguración, la curadora Esther Rebollo, directora de la Agencia Efe Colombia,
hará una visita comentada de la muestra. La entrada será gratuita.
El objetivo, según la señora
Rebollo, "es mostrar el encuentro histórico entre España y América de la
mano de la primera agencia internacional de noticias en español".
La
violencia desatada en Bogotá tras el asesinato en 1948 del líder liberal Jorge
Eliécer Gaitán, la cita entre Francisco Franco y Adolfo Hitler al inicio de la
II Guerra Mundial, el ‘Che’ Guevara en la madrileña plaza de toros de Las
Ventas, y la visita de Eva Perón a España son algunos momentos que registra ‘EFE:
75 años en fotos’.
También
la invasión a Panamá de 1989, el dolor de las Madres de Plaza de Mayo tras la
dictadura argentina y la retención en Londres del dictador chileno Augusto
Pinochet se suman al registro gráfico del conflicto armado colombiano y la
problemática del narcotráfico en América Latina.
La Agencia Efe inauguró en 1968 su unidad móvil: una furgoneta SAVA, equipada con laboratorio, teletipos y sistema de transmisión. Foto EFE |
La
cultura y el deporte quedan inmortalizados en la concesión del Nobel de
Literatura a Gabriel García Márquez en 1982 y a Mario Vargas Llosa en 2010, así
como en las victorias del ciclismo y el fútbol colombianos, para cerrar con una
de las fotografías más publicadas del astro Radamel Falcao, celebrando un gol.
En la
presentación participaron también el embajador de España, Ramón Gandarias; la
subgerente de Cultura del Banco de la República de Colombia, Ángela Pérez; y el
director de Comunicaciones e Imagen del BBVA en este país, Mauricio Flores,
cuyas instituciones han hecho posible con su apoyo esta exposición.
El
embajador Gandarias calificó de "apasionante" el contenido de la
muestra por su enfoque latinoamericano: "es una locura, una de las cosas
más interesantes que se pueden ver" en Bogotá, apuntó.
A su
turno, la subgerente del Banco de la República destacó que estas fotografías
contribuyen a "hacer de la cultura un motor de desarrollo a través del
conocimiento".
"Es
una exposición llena de dobles interpretaciones", resaltó Pérez, al
valorar el archivo gráfico de Efe y considerar que su contenido permite poner a
debate la realidad de la región.
A su vez, Flores remarcó que el BBVA nunca dudó en participar en este proyecto porque Efe
y esta entidad "son socios en proyectos muy grandes", al recordar que
uno de ellos es la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creado para
preservar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación de
Iberoamérica.
"Sus
textos e imágenes originales relatan diariamente la palpitante historia de
nuestra gran región", dijo a Efe el director de la Fundación Gabriel
García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello,
sobre la Agencia, de la que manifestó contribuye "al mutuo conocimiento,
los lazos económicos y la solidaridad entre los países latinoamericanos".
Abello
será uno de los participantes en los coloquios sobre periodismo y
fotografía que Efe organizará en abril en la Biblioteca Luis Ángel Arango,
junto a la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz; el gerente de Canal
Capital, Hollman Morris, y los fotógrafos Jesús Abad Colorado y Stephen Ferry,
entre otros.
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